viernes, 7 de febrero de 2014

CNT rechaza el cierre de la planta de Coca Cola en Colloto


El Sindicato de Oficios Varios de Oviedo de la CNT, acordó en su última asamblea mostrar su rechazo al cierre de la planta de Coca Cola en Colloto, que afecta a 144 trabajadores. El plan de cierre de Colloto se enmarca en una estrategia global de la compañía de deslocalizar la producción en varios puntos del territorio estatal para reducir costes y aumentar beneficios, a pesar de que esta compañía nunca se ha visto afectada en sus márgenes, ni siquiera por la crisis financiera internacional. En el caso de Asturias, Coca Cola ganó más de 60 millones de euros en los últimos años.

El plan de la compañía estadounidense afectará a 1.250 trabajadores de las plantas de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias, que sufrirán despidos, traslados y prejubilaciones. En Colloto se prevé que la medida afecte prácticamente a la totalidad de la plantilla, al cerrar la planta.
Para la CNT de Oviedo este proceder, como el de tantas empresas, se produce por la existencia de un marco legal favorable a los despidos baratos y por la inexistencia de un movimiento obrero organizado que conteste de manera contudente a las pretensiones abusivas de las empresas, que actúan en connivencia con los poderes públicos.
Las distintas reformas laborales facilitan que se desmonten empresas como la de Colloto, que llevaba décadas implantada en nuestra comarca facilitando el trabajo y la vida de cientos de familias. En este caso, como en la mayoría (Tenneco, Suzuki…) se realizan informes basados en una situación de pérdidas frente a la crisis para justificar el cierre. Sin embargo se está viendo (muchos jueces han tirado expedientes de regulación por este motivo, ante el silencio de los sindicatos pactistas) que las cifras no son rigurosas y que están maquilladas en la mayoría de los casos. En el caso de Coca Cola ni siquiera se busca una excusa económica, dado que es público que han obtenido sustanciosos beneficios en los últimos años.
Por otro lado, las empresas están en plena ofensiva por los recortes y despidos y por la precarización, llegándose a cotas máximas de explotación laboral debido a la desmovilización de los trabajadores favorecida y potenciada por los sindicatos mayoritarios y/o pactistas, que traicionan una y otra vez la causa obrera en favor del compadreo con patrones e instituciones, de los que se llevan gruesos dineros.
Por eso desde CNT hacemos un llamamiento directo a los trabajadores afectados, no sólo en Colloto sino en muchos otros procesos de regulación y despidos, para que se organicen en asambleas, rechacen a sus delegados corruptos y a sus comités de empresa que no les representan,  tomen acuerdos de autodefensa y acción directa, evitando el politiqueo de los sindicalistas profesionales, tomando si fuera necesario las fábricas y organizando ellos mismos la producción y llevando a cabo movilizaciones contundentes, como la huelga general indefinida, el boicot y el sabotaje hasta conseguir sus conquistas.
Solo planteando estrategias de lucha obrera desde la asamblea y la acción directa y medidas de verdadero enfrentamiento frente a los dueños de las empresas que pretenden dejar en la calle a los trabajadores y a sus familias sin ningún miramiento, habrá posibilidad de que los empresarios se sienten a negociar. Lo demás es puro cuento de cara a la galería, la escenificación de un conflicto inexistente.  
Es hora de bajarle los humos a los capitalistas
Es hora de organizarse al margen de los sindicatos corruptos
¡¡Trabajador, organízate y lucha!! ¡Que nadie negocie por ti!
SALUD

Oviedo, a 4 de febrero de 2014
  


--
CNT-AIT
Sindicato de Oficios Varios de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario