miércoles, 4 de diciembre de 2013

CNT denuncia el acoso laboral de UGT hacia el periodista Xuan Cándano

El Sindicato de Oficios Varios de Oviedo de la CNT aprobó ayer en asamblea emitir un comunicado en solidaridad con el periodista Xuan Cándano, director de Atlántica XXII y trabajador de TVE Asturias por el acoso laboral al que le está sometiendo UGT Asturias por haber publicado en su revista un reportaje denunciado el entramado empresarial de esta central y su deriva hacia la corrupción y el abuso de poder. El comunicado dice así:

"El SOV de Oviedo muestra su solidaridad con el periodista Xuan Cándano y rechaza el acoso del que es víctima por parte de UGT por dar cabida en la revista Atlántica XXII, de la que es director, a un reportaje en el que se denuncia la corrupción de esta central y su entramado empresarial que le coloca más cerca de la patronal que de los trabajadores. Hay que recordar que UGT está despidiendo a sus asalariados aplicando la reforma laboral que demagógicamente combate en la calle.




Es inadmisible que el comité de empresa de TVE Asturias, de la que es redactor Xuan Cándano, haya promovido un expediente sancionador contra dicho trabajador por presuntas incompatibilidades profesionales de hace más de 20 años, justo después de que su revista publicara el citado reportaje. Para CNT no hay duda: es claramente una represalia ordenada desde la ejecutiva de este sindicato.

Para la CNT el proceder de UGT en el caso de Xuan Cándano no es nuevo. Desde prácticamente sus orígenes, la central fundada por Pablo Iglesias se caracterizó siempre por su autoritarismo y sus procedimientos contemporizadores con la patronal.

El expediente sancionador contra el periodista, al que se le pretende suspender de empleo y sueldo durante 20 días simplemente por hacer periodismo de investigación, demuestra que el sindicato que dirige Justo Rodríguez Braga se ha convertido en una empresa de servicios fuertemente centralizada, en donde el nepotismo, la corrupción y el autoritarismo son sus señas de identidad.

Por todo ello la CNT exige que se acabe con las represalias contra Xuan Cándano por defender el periodismo libre e independiente y que el comité de empresa de TVE Asturias deje de utilizar su poder para atacar a los trabajadores y se dedique a defenderlos frente a los abusos patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario