miércoles, 6 de noviembre de 2013

Contra el paro no sirve la alternativa de las 30 horas


Gerardo Fernández

La CNT mantiene como alternativa al paro la jornada de 30 horas  sin reducción de salario complementada con la jubilación a los 55 años, la supresión de destajos y horas extras y del pluriempleo. Todo ello dentro de un sistema capitalista donde el Estado imponga las medidas necesarias para obligar al empresariado a que colabore para terminar con el paro. Este tipo de propuestas han recibido acertadas críticas ya en algún foro de internet. No se trata de rechazar en sí estas propuesta sino de destacar la incoherencia con los objetivos revolucionarios y antiestatistas de la CNT así como la ingenuidad de esta alternativa a la hora de establecerla.



    La clase dominante no va a aceptar esas medidas contra el paro. Seríamos inocentes si nos creyéramos algo así. Antes de que eso sucediera el sistema estatal capitalista respondería con el golpe de estado interviniendo el ejército de forma decisiva porque aunque el poder en nuestra sociedad se encuentre también en otros lugares el ejército sigue siendo la columna vertebral del Estado. Algunos compañeros en la primavera de 1936 aconsejaron que la CNT abandonara las luchas reivindicativas temporalmente para dedicarse a la preparación contra el previsible golpe de Estado,entre ellos Durruti. La recomendación no tuvo mucho éxito excepto en algunos lugares como Barcelona donde se reforzaron los Comités de Defensa Confederal. A los pocos meses ,se producía el golpe de Estado. Los avances de las luchas reivindicativas iban a ser frenados drásticamente.

    La CNT no tiene ninguna obligación de proponer una alternativa  factible al paro dentro del capitalismo y bajo la dominación de un Estado porque ni la tiene nadie ni ,aunque la hubiera, sería suficiente para nosotros ya que rechazamos el sistema económico capitalista y el sistema político estatal ,por otras razones de peso. No nos hagamos demasiadas ilusiones tampoco;en un sistema comunista libertario seguramente será difícil acabar con el paro: hay parásitos que no son empresarios ni políticos, sino familiares y parejas de personas que viven de su trabajo; también hay quien no se amolda a las tareas que hay que hacer y que prefieren otros trabajos. No tenemos razón alguna para ofrecer remedios milagrosos y fáciles a problemas socioeconómicos complejos. La utopías perfectas sólo existen sobre el papel porque el papel lo aguanta todo.

    Recurrir al Estado para implantar las 30 horas sin reducción de salario es una característica propia de marxistas para los cuales el Estado es una institución que hay que utilizar.  No se trata,para ellos, de un organismo en sí mismo rechazable sino que depende de quien lo dirija. Cuando desde el anarcosindicalismo se proponen tales medidas contra el paro se contribuye a consolidar el delegacionismo, el verticalismo ,el despilfarro y la corrupción que siempre acompañan al Estado.

     Aunque el pleno empleo conlleve demanda de bienes y servicios para las empresas y pago de impuestos para el Estado no por ello es lo mejor para el sistema estatal capitalista. El objetivo del sistema estatal- capitalista es la dominación de la mayoría por una minoría ( y también la explotación). Con pleno empleo la clase trabajadora es menos manejable porque deja de tener miedo a la miseria y no se doblegaría con facilidad a condiciones de trabajo indignas.

     La alternativa al paro de la CNT es una  Revolución social que establezca un sistema comunista libertario donde no exista desempleo,entre otras características. Objetivo muy difícil de lograr, por supuesto. Pero , no por ello, vamos a hacer propaganda de otras alternativas como la de las 30 horas aparentemente más fáciles que son incongruentes además con nuestras finalidades antiestatistas. Quien promueva esas falsas alternativas es como el borracho del chiste que había perdido la llave de su casa en la zona iluminada por la farola de la calle. Llega un amigo ,se pone a buscar con él, y ,al cabo de un rato, como no encontraban la llave ,le pregunta:” ¿No la habrás perdido en otra parte?”. El borracho responde : “Sí,la perdí en la parte de la calle que está sin iluminar”.
   
    Va siendo hora de que la CNT se plantee la difusión de sus acuerdos relativos a las finalidades revolucionarias aunque eso nos aleje de  los socios de la unidad de acción que sólo buscan reformar el sistema estatal- capitalista.

    Además,es dudoso que pudiésemos mantener las 30 horas en una situación de revolución social o posterior debido al cerco que nos impondrían los demás Estados y empresas multinacionales. Por ejemplo con ataques armados, destrucción de infraestructuras,falta de suministro de materias primas y energía,etc. Esta situación se vivió en 1936 y la mayoría del movimiento libertario optó por colaborar con el Estado republicano. Ese fue el mayor error de dicho movimiento. No se trata de equivocarse nuevamente de camino; en otras circunstancias,claro.


    La alternativa de la CNT al paro consiste en construir un sistema comunista libertario eliminando  el  Estado y el capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario