miércoles, 3 de abril de 2013

Capgemini vuelve a la carga




Reproducimos un manifiesto que nos han enviado para su publicación los compañeros de Capgemini Asturias en defensa de sus puestos de trabajo.


Capgemini vuelve a la carga


Los trabajadores, mujeres y hombres, de Capgemini hemos recibido de las tres
corporaciones sindicales con representación en la empresa (CCOO, UGT y CSI-F) diversos correos electrónicos en los que se mencionan de forma escueta y un tanto oscurantista contactos con la dirección del grupo. Lo poco que podemos extraer de estos correos es que a la empresa le "preocupa" el número de personas no asignadas a proyecto, y que es posible que se inicie una reestructuración de la plantilla.
Para empezar, rechazamos de plano los motivos esgrimidos por la empresa. Si su preocupación fuera el número de personas no asignadas a proyecto, y no mantener su posición y sus márgenes de beneficio millonarios, pondrían sus esfuerzos en revisar la labor de los responsables de conseguir y mantener proyectos para la empresa. Si hay trabajadores sin proyecto es porque faltan proyectos, no porque sobren trabajadores, máxime cuando esta pérdida de carga de trabajo no parece deberse a una bajada del rendimiento de quienes sacamos adelante la producción. Más bien sospechamos que, de aplicarse, esta reestructuración nos afectaría principalmente a nosotros, sin que la empresa
se replantee siquiera las estrategias de captación y consolidación de clientes. Por lo tanto, pensamos que esto no son más que excusas con las que aprovecharse de una coyuntura político-económica y de unos privilegios que les permiten seguir manteniendo su status a nuestra costa.



Por otro lado, quienes actúan en representación de la plantilla no han informado claramente a la misma de cuáles son las medidas que la empresa está estudiando, ni tampoco se nos está teniendo en cuenta para preparar propuestas que no pasen por despidos o por la rebaja de nuestras condiciones laborales. No debemos olvidar que hace pocos meses, cuando la empresa intentó algo similar, la mayoría de los comités de empresa de Capgemini actuaron sin tener en cuenta a los trabajadores, causando el descontento de una parte importante de la plantilla. En un momento en el que casi a diario vemos cómo los sindicatos pactistas firman acuerdos que suponen hasta más de 3000 despidos en una sola empresa, como ha sucedido recientemente en Iberia, debemos rechazar sus estrategias y no aceptar ni una sola medida que suponga el empeoramiento de nuestras condiciones, ya de por sí bastante precarias.
Los trabajadores de Capgemini demostramos no hace mucho que en este sector también es posible plantar cara. Para no volver a repetir errores debemos organizarnos antes de que el conflicto esté abierto, y debemos hacerlo ya, puesto que el margen parece ser mínimo. Sólo conseguiremos nuestros objetivos estando unidos y organizados , y la unión y la organización se consigue según nuestras propias decisiones tomadas de forma horizontal, en asamblea, no acatando lo que se nos imponga desde los comités. Toda decisión que no parta de nosotros mismos, en lugar de sumar fuerzas las restará.



SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

— Trabajadores de Capgemini

4 comentarios:

  1. Buenos días,
    soy trabajador de Capgemini y me gustaría saber de donde ha salido este manifiesto. A mi nadie me ha hecho llegar este manifiesto y por tanto, yo no lo he firmado, y en mi proyecto somos 9 personas y a ninguna le ha llegado ésto. No conozco a ningún compañero de Capgemini que tenga conocimiento de este escrito así que con todo mi respeto, creo que alguien os engaña cuando os dice que es un manifiesto de los trabajadores de Capgemini, y lo peor de todo, creo que la persona que os ha hecho llegar este manifiesto está firmando como un colectivo cuando no representa a nadie, al menos a mi no. Para terminar, si no trabajas por mi, no hables por mi.

    ResponderEliminar
  2. Que yo vea el comunicado está firmado como Trabajadores de Capgemini,no como Los trabajadores de Capgemini,así que para mí que hablan solo por ellos mismos,por los que lo escribieron.Los que sí hablan por los demás son C.C.O.O.,U.G.T. y C.S.I.F. en sus comunicados,y me molesta tanto como a ti que hagan eso.La próxima vez que envíen uno teníamos que responderles lo mismo:Si no trabajas por mi,no hables por mi.

    ResponderEliminar
  3. Los trabajadores de Capgemini Asturias somos más de 400. ¿Cuantos han escrito o firmado ese comunicado?
    Yo he asistido a todas las asambleas que se convocaron y creo que todos tuvimos voz y voto. El que quiera que no hablen por él ya sabe lo que tiene que hacer, hablar donde corresponde dando la cara y no firmando en nombre de un colectivo de más de 400 trabajadores sin tenerlos en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Que hayan sido cuatro o cuatro cientos es lo de menos si lo que dicen es verdad y es lo que opinan.Repito que que yo vea no están firmando en nombre de nadie sin tenerle en cuenta,eso lo hacen los sindicatos ya mencionados.Ahora solo van a poder publicar comunicados unos y los demás no?
    Yo lo que leí por ahi es que en las asambleas que hubo haz poco se pidio que se votara si habia huelga indefinida y el comité no lo permitió,por lo que habría voz pero no voto.El que quiera que no hablen por él tendrá que hablar donde corresponda,claro y a ver si para la siguiente vez no pasan de ellos los que dicen hablar en nombre de los trabajadores.

    ResponderEliminar